La extrema derecha Chilena en la elección presidencial del 21 noviembre 2021

Antonio VALDIVIA, Contador, Postgrado en Informática.

El impacto provocado por la alta votación del candidato de la extrema derecha, Kast, y el buen resultado del Partido Comunista de Chile son elementos que merecen ser analizados ya que rompen esquemas y generan inquietudes en la sociedad chilena, para unos, las fuerzas democráticas y del cambio social que eran mayoría después del plebiscito de octubre 2020 (78%/22%) y las elecciones de mayo 2021, lo de Kast es un shock, que produce reacciones diversas frente a este hecho inesperado, un remezón. Para los otros, la derecha y sus aliados, el avance de los comunistas chilenos alimenta sus teorías anticomunistas que según algunas de ellas Boric sería disponible para instalar una “dictadura del proletariado” en Chile, que será el fin de la democracia, que Chile sería otra Cuba, o Venezuela y por qué no otra Nicaragua.

El Partido Comunista de Chile obtiene el mejor resultado electoral desde 1973, lo que constituye un contundente triunfo: 2 senadores, 12 diputados y 21 consejeros regionales.  La diputada KAROL CARIOLA fue relecta con la más alta votación en todo Chile, lo que permitió que la lista eligiera a 3 otros diputados: 1 PC y 2 RD. Si agregamos a este balance los 7 alcaldes de comunas estratégicas y los 126 concejales municipales elegidos en mayo 2021 estamos frente al hecho de que en la región metropolitana somos el partido que tiene más concejales, y que es el partido mayoritario de la coalición “Apruebo Dignidad”. Esto y las proyecciones posibles explican la FEROZ campaña anticomunista llevada a cabo por la derecha y sus socios de la ultra derecha.

Pero este triunfo hace aún más amargo el momento, la realidad de los resultados es categórica, PERDIMOS la primera vuelta presidencial, y en las elecciones parlamentarias la derecha logró salir del cerco.

En los 50 senadores,

 IZQUIERDACENTRODERECHA
Derecha Chile Vamos          24
Frente Social Cristiano (Extrema Derecha)            1
Nuevo Pacto social (Ex Concertación)    18 
Apruebo Dignidad (FA y PC)              5  
Independientes      2 

En los 155 diputados,

 IZQUIERDACENTRODERECHA
Derecha Chile Vamos          53
Frente Social Cristiano (Extrema Derecha)          15
    
Partido de la Gente (Derecha)            6
    
Nuevo Pacto social (Ex Concertación-Centro)    37 
    
Apruebo Dignidad (FA y PC)           37  
Dignidad Ahora             3     
PEV             2  
Independientes Unidos             1  
Independientes sin pacto             1  

Con una participación de 7.115.590 personas, el 47,34% del padrón electoral, nos muestra el gran desafío que tenemos en este nuevo escenario electoral. ¿Cómo comprender que a solo 6 meses de las 2 últimas elecciones (Convención Constitucional y Municipales), con los resultados conocidos por todos, nos encontramos con el hecho que tenemos un fascista a las puertas del gobierno y el fortalecimiento de los partidos de derecha?

Se apunta a la gran abstención, originada por la apatía de una parte de la población manipulada por el discurso del miedo, gracias al abandono policial de los barrios populares que profundizaron la sensación de inseguridad, la hábil propaganda de los medios, TV, diarios, haciendo titulares de robos, asaltos, ataques incendiarios en la Araucanía, la crisis en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y también el sentimiento en algunos de que ya estaba ganada la elección, que era un trámite ya que las fuerzas progresistas habían ganado las 2 últimas elecciones y los otros que consideraron que Boric es un poco amarillo, que es pesado, que es así y por qué no hace esto otro… Resultado final los que ganaron el plebiscito no fueron todos a votar :

1. Votaron por el Apruebo 5.892.832 personas (78,28%).

2. Votaron por el Rechazo 1.635.164 personas (21,72%).

Los candidatos (Boric, Provoste, Artes, MEO) suman 3.268.033, aquí falta gente, mucha gente.

Estas mismas cifras que nos interpelan, también nos abre una vía, la única, que es la unidad de todos los demócratas y antifascistas, hasta este momento la casi totalidad de estos conglomerados están llamando a votar por Gabriel Boric y a cerrarle el paso al fascismo. Aun así, las cifras no dan, tenemos que redoblar los esfuerzos para movilizar a esos chilenos que no fueron a votar, a esos que piensan que los partidos políticos actuales no los representan. Y para aquellos que piensan que solo es un problema entre chilenos, lamento decirles que se equivocan, la CIA, la extrema derecha internacional con Vox como cabeza en Europa tiran de los hilos, utilizando el integrismo religioso cristiano, las iglesias evangélicas llamando a votar contra los comunistas.

Hoy en día la obligación de cerrar filas en torno a Gabriel Boric es imperativa, debemos proteger la convención constitucional que nos abrirá las puertas de un Chile más democrático, más justo, no entreguemos nuestro futuro y el de nuestros hijos al fascismo.

Antonio Valdivia

Give a Comment