La humanidad ha atravesado cuatro revoluciones industriales en la era moderna. La primera de ellas se inicia a partir de 1786, cuando la invención de la máquina de vapor por el ingeniero británico James Watt es aplicada a la industria y al transporte en Inglaterra. En la misma época se inventa el telar mecánico lo que da inicio al desarrollo de la industria textil. Es interesante mencionar que esta revolución se desarrolla principalmente en Inglaterra donde el carbón era barato mientras que la mano de obre era cara. En Francia, por el contrario, la mano de obra era barata y el carbón caro, por lo cual el desarrollo de la industria basada en la máquina de vapor tardó más tiempo.
La segunda revolución industrial comienza a mediados del siglo XIX y está marcada por el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida domestica. En esta misma época se inventa el motor a explosión, lo que permite el desarrollo de la industria automotriz y de la industria del petróleo. Como dato adicional es importante saber que los primeros automóviles eran eléctricos, sin embargo, el desarrollo de la industria del petróleo hace bajar los precios del combustible, lo que ayudó a la expansión del automóvil de motor a explosión. En esta revolución se inicia de igual forma la producción en cadena, donde cada operario tiene una tarea específica y corta que repite innumerables veces durante el día.
La tercera revolución industrial, llamada igualmente la revolución informática se ubica principalmente en la segunda mitad del siglo XX. Durante esta revolución los computadores ingresan a la industria permitiendo acelerar diversos procesos productivos y administrativos. Durante esta revolución vemos la introducción de robots en la industria manufacturera, especialmente en la industria automotriz. El invento que permitió el desarrollo de esta revolución es el transistor, que fue creado en 1947 por William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain en los Laboratorios Bell.
La cuarta revolución industrial, que estamos viviendo en estos momentos, conocida igualmente como Industria 4.0, está fuertemente asociada a la transformación digital que se define como la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. En esta columna nos interesamos sobretodo en la transformación digital asociada a la industria y es por eso que preferimos llamarla Industria 4.0. Dentro de esta revolución tenemos inventos y desarrollos tales como la impresión 3D, el Internet de las Cosas, la predictibilidad, el Big Data, la nube, etc.
El término Industria 4.0 surge en Alemania y se refiere principalmente a la interconexión de todas las partes de una empresa. Dieter Weneger de la empresa Siemens y coordinador del proyecto Industria 4.0 en Alemania entrega la siguiente definición: “La esencia de la visión de la industria 4.0 es la conexión ubicua de personas, cosas y máquinas. Esta conexión está destinada a producir una variedad de nuevos bienes y servicios. Se espera que los productos, los medios de transporte o las herramientas negocien dentro de un mercado virtual con respecto a qué elementos de producción podrían lograr mejor el siguiente paso de producción. Esto crearía un vínculo perfecto entre el mundo virtual y los objetos físicos dentro del mundo real.” La Industria 4.0 ha recibido varios nombres dependiendo de los países y regiones. En Estados Unidos se le conoce como Manufactura Avanzada. Nuestro país no ha definido un término único para este concepto y se usa indistintamente Industria 4.0 o manufactura Avanzada.
Todas estas revoluciones conllevan un fuerte impacto en el empleo. Durante la primera y segunda se constató una fuerte migración del campo a las ciudades. Durante la tercera, sobretodo con la robotización de la industria, miles de personas quedan cesantes en la industria automotriz. Esta nueva revolución está modificando fuertemente la forma en que se desarrollan los procesos productivos y está acarreando consecuencias importantes en el empleo. Varios autores han incluso hablado de trabajos que desaparecerán. Se dice que los trabajos repetitivos son fácilmente reemplazables por la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee detalla en su libro “AI Super-Powers China, Silicon Valley and the New World Order” los trabajos reemplazables y los que no los son.
Lo que debemos preguntarnos ahora es como debemos resolver estas consecuencias en el empleo y entender claramente porque estas se producen. La tecnología no es mala per se y no es ella la que produce las modificaciones en el empleo, son las políticas públicas y el actuar de las empresas las que las producen. Durante la robotización de la industria automotriz en los años 70, diversos países europeos tomaron medidas para paliar el desempleo creado por eta robotización. Francia por ejemplo inició un plan de reconversión capacitando a los empleados que habían sido despedidos de modo que pudieran encontrar nuevamente un trabajo y se reinsertarán en el mercado laboral. Este plan permitió que miles de trabajadores pudieran pasar a través de esta revolución sin un gran impacto sobre sus vidas y la de su familia.
La Industria 4.0 está creando y seguirá creando grandes cambios en el mercado laboral. Varios países en el mundo están ya trabajando en estrategias de reconversión. Chile no se ha quedado atrás en esto y ya existen diversas iniciativas tales como Talento Digital https://talentodigitalparachile.cl/) que está organizado diversos cursos de reconversión al área digital. Esta organización no solo está viendo los cursos, sino que además trabaja con las empresas para monitorear la reinserción laboral de las personas que ha capacitado.
La transformación digital y la tecnología deberían permitirnos tener una mejor vida donde podamos de una vez por todas dedicar parte de nuestro tiempo a nuestro desarrollo como personas, estoy más que seguro que todos deseamos trabajar menos horas manteniendo un sueldo digno para poder usar esas horas adicionales en nosotros mismos y en la humanidad. Consideremos a la tecnología como nuestra aliada en este propósito.
Victor Grimblatt
R&D Group Director and General Manager
Latin America Executive Sponsor
Synopsys Chile R&D Center