La nueva extrema derecha faschistoide en Chile

Desde el estallido social de octubre del 2019 han aparecido en la escena política nuevos movimientos de extrema derecha, que sin asco se autoproclaman fascistas (cultura chatarra, capitalismo revolucionario, El Baquedano, Liberal libertario etc) Si bien son, en adherentes, diminutos, su militancia y agresividad son peligrosas.

Algunas características de estos grupos:

-No se sienten representados por la derecha tradicional, para ellos incluso a la UDI, pasando por Renovación Nacional y el propio gobierno encabezado por Piñera son traidores al servicio de la izquierda y la ONU que sería su expresión internacional.

-No poseen una filosofía propiamente elaborada, mezclan todo lo que encuentran, especialmente en internet. La sumatoria es una construcción heterogénea donde se mezclan ideas marxistas, liberales, nacionalistas fachistas. Esta indigencia intelectual hace fácil su difusión, especialmente entre jóvenes de poco nivel intelectual.

-Todos los que no comparten sus “ideas” son enemigos de la patria, traidores y no ameritan llamarse chilenos, en algunos casos abiertamente se asume la idea de que deben ser exterminados.

-Van más allá del negacionismo de la derecha tradicional, alaban la dictadura pinochetista e incluso sus peores crímenes como asesinar, torturar, lanzar gente el mar.

-Sus limitaciones intelectuales y violentismo los obliga a manejarse, fundamentalmente en las redes sociales, donde el esconderse y no ser oportunamente descubiertos son una excelente posibilidad. Se les encuentra en Facebook, Twitter o aplicaciones como Snapchat o Instagram

-La “pureza ideológica” tiene poca importancia su único denominador común es salvar las herencias de la dictadura.

-Estos grupos legitiman el empleo de la violencia llegando a justificar, para lograr el fin político, el asesinar a “comunistas”

-En su obsesión “patriótica” son comunistas todos aquellos no adscritos a su intolerancia, el patriotismo en ellos es un acto de fé.

-Se sienten superiores como raza, lo “chileno” sería lo máximo, las culturas indígenas o los países con alto poblamiento indígena serían inferiores, léase Bolivia o Perú.

-Se victimizan , el mundo está contra ellos, se sienten discriminados por los medios de comunicación y el aparato estatal.

El resentimiento es su respuesta al complejo de inferioridad que por lo general los acompaña

-Se sienten iluminados, guerreros en combates por una causa justa. Sus agresiones se justifican por “la causa”

-Para estos grupúsculos con el “enemigo” no existe la posibilidad de llegar a compromisos o dialogar “o ellos o nosotros” o yo mato o me matan” “o todo o nada” Esta actitud militarista puede tener cierto encanto entre la juventud.

-En su complejo de inferioridad cultural en relación a la izquierda copian modelos: Primera fila del rechazo, banderazos en el Golf (a otros lugares no salen), tienen incluso un perro un equivalente al “matapacos” en este caso no se trata de un animal? Uno de sus representantes Rodrigo Pulgar de „cultura chatarra“ (lo único bien hecho es el título de los videos en internet) y autoproclamado líder del “partido en formación “Liberal libertario” (ya tienen 200 firmas) se hace llamar en sus videos Krypto en alegoría al perrito con fuerzas sobrenaturales del Comic (Krypto the Superdog)

-Convierten a sus “heroes” en mártires, es el caso de Sebastian Izquierdo de “capitalismo Revolucionario, que ha sido comparado en su “valentía” con guerreros Vikingos y por su padre hasta con Jesús!

-La utilización de Fake News es cosa común, golpe aquí, golpe allá, el comunismo ya pagó a Piñera con prebendas internacionales para que no haga nada contra los comunistas o contra el apruebo en el plebiscito, encuestas internacionales generadas por agencias de marqueteo político dan por ganador al rechazo etc.

-Son “patriotas” pero grandes admiradores de Trump y de todo lo que venga de USA.

Ante este fenómeno la respuesta del estado debiese tener la mayor firmeza. El gobierno no puede tolerar que se llame a la insurrección, que se propicie la guerra civil, Chile según ellos ya estaría entrando a un estadio de confrontación militar. Menos se puede aceptar propaganda violentista como las llamadas de Sebastian Izquierdo, con ametralladora en mano, llamando a matar comunistas.

Pero no solo el estado es responsable, debiera ser nuestra preocupación el desenmascararlos constantemente sin aceptar provocaciones. Principiis obsta! „Wehret die Anfänge“ “Detener desde los inicios” es la cita del poeta romano Ovidio, esta frase se convirtió después de la segunda guerra mundial y hasta hoy en Alemania en una frase simbólica para insistir en la necesidad de enfrentar estas tendencias desde su aparición. En la alemania de los años 20 y 30 en las discusiones entre socialdemócratas y comunistas se menospreció al naciente nacionalsocialismo hasta cuando fue muy tarde “Wehret die Anfänge” debe ser nuestra tarea, tarea que solo será victoria con la unidad de todas las fuerzas progresistas. Todo aquél que excluye ayuda a no detener desde sus comienzos estas nefastas tendencias. “Detener desde los inicios” es un deber.

Pedro Crovetto, Bochum agosto 2020

Give a Comment