En tiempos de nuevos medios lamentablemente los hechos reales pasan a segundo plano lo que cuenta es quien establece el relato de lo sucedido. Emol un par de horas después del fallido “intento de unidad” ya había encontrado a los culpables el Frente Amplio y el Partido Comunista. El periodismo serio busca fuentes, distintas fuentes antes de comentar una noticia. Hoy en día eso dejó de tener importancia, el relato y no los hechos son la noticia. El relato puede estar salpicado de mentiras o “verdades alternativas” pero el instaurarlo y repetirlo hasta la saciedad lamentablemente sigue siendo una técnica que aporta éxitos al menos en el corto tiempo.
Veamos: Desde hace meses se impone una carrera electoral variopinta, la cancha donde se desarrolla la carrera ha sido pintada por las cúpulas de los partidos políticos conservadores de la nueva mayoría lo que conocemos como “el progresismo” mas la DC y hoy tambien el Pro, lo del Pro una sorpresa? La cancha fue además rayada, amentablemente por un error, por ellos mismos en parte reconocido, por el Frente Amplio.
A esto se deben sumar las constantes acusaciones del “progresismo” y la DC al PC por poco democrático y al FA por sectario.
A pesar de esto los partidos que no firmaron la cocina y el FA estuvieron dispuestos a llegar a un acuerdo amplio y asistieron a reuniones donde en el fondo ya había una nueva cocina, en las reuniones solo se trataba de sumar los votos del PC y el FA a las candidaturas diseñadas por la anciana Nueva Mayoría. La coalición del “progresismo” es para ellos un imperativo ya que saben que en el mediano plazo estan condenados a o gobernar con la derecha. Ell movimiento social y los partidos antisistémicos ya no pisarán el palito de “si nos nos apoyan gana la derecha” ya que saben de la disposición de estos partidos a gobernar con la derecha y a no hacer las profundas reformas que Chile necesita. Nuevos blandos parchecitos Chile no necesita.
Por lo demás a quién le puede resultar extraño que el PC el FA lleguen a las conversaciones con desconfianza?
El “progresismo” ha profundizado el modelo neoliberal (Lagos) Son los partidos llenos de corrupción (Soquimich) Son los partidos que usando artimanas electoreras permiten la sobrerepresentación de minúsculos partidos como el radical, son los partidos que criticaron a la primera linea pero donde sus miembros siguen mostrandose en fotos con Garces que defendió el actuar de la primera linea como autodefensa y se dejó proteger por ellos en su visita a la plaza dignidad, son los partidos que han firmado leyes represivas como la ley antibarricadas etc. En estos partidos las honoraciones y los puestos de gobierno son mas importantes que los verdaderos cambios.
Esta verdadera olimpiada de elecciones tiene dos aristas importantes pero una de ellas de caracter estratégico y una solo táctica. En lo estrategico se encuentra la convención constitucional, de ella puede emanar una constitución legitimada democráticamente, por ello es fundamental conseguir que en la convención existan fuerzas realmente dispuestas a terminar con la constitución existente y no solo parcharla como el progresismo ha hecho en estos 30 años.
En esta situación me parece fundamental exigir a los partidos verdaderamente antisistémicos llegar al menos en este punto a un acuerdo de lista única y con una gran representación de los actores sociales, ayudando a su inscripción o cediendoles un porcentaje importante de los cupos en la lista.
Los partidos y grupos de Chile digno pueden y deben llegar a un acuerdo de este tipo con el Frente Amplio. No podemos permitir que la convención constitucional que se elija en abril sea dominada por la derecha y los partidos que en treinta años han demostrado no querer hacer reformas profundas.
En lo táctico las gobernaciones, alcaldías, gobernaciones etc elegidas entre noviembre y abril. Si no hay acuerdos será penoso pero no trágico.
Los alcaldes, los gobernadores pasan. La constitución quedará!
Pedro Crovetto