BAJADA DE COLUMNA

Chilen@s en Europa. Realidades urgentes. 26-10-2020.

En esta columna queremos ir comentando aquellas situaciones y aspectos que influyen en la vida diaria de l@s chilen@s que viven en Europa. 

El tema del 10 % de las AFP.

El pasado 30 de Julio fue promulgada  la ley que posibilita el retiro del 10 % de los ahorros por parte de los afiliados a las AFP. 

Esta ley surge en el marco de la pandemia que azota a gran parte del mundo. En el caso de Chile, el ineficaz gobierno de Piñera no generó condiciones para que la gente pudiera enfrentar esta enfermedad de manera adecuada. Con  las cuarentenas y diversas medidas restrictivas que afectan la vida diaria, las condiciones económicas  y de vida se han empeorado, y por ello este retiro del 10 % significó un alivio temporal a millones de chilenos.

En el exterior, en Europa, si bien hay Estados que en mejor condición han enfrentado la pandemia,  tanto sanitariamente o con aporte de recursos para sus habitantes, lo cierto es que muchos compatriotas están pasando momentos muy duros y difíciles. 

La ley fue hecha pensando en los habitantes de Chile, y sin una mirada para aquellos compatriotas que residen en el exterior. Se calcula que más de doscientos mil cotizantes residen en el extranjero. Los que teóricamente debieran recibir sus 10 % en el caso que los soliciten. La implementación de este retiro  a fecha de hoy está siendo lenta y engorrosa.

Ante esta situación que afecta a varios miles de chilenos, la Red europea por los derechos cívicos y políticos, y la plataforma internacional mi Diez por ciento iniciaron una campaña llamada “Nuestro  dinero es Nuestro derecho”. A través de redes sociales, medios de comunicación, contactos con parlamentarios, con la superintendencia de AFP y las propias administradoras, se ha ido logrando una solución parcial, vía pago bancario al exterior, usando los consulados como buzón de recepción de solicitudes. 

Sin embargo esta alternativa para aquellos chilenos residentes en el exterior, que no disponen de cuenta en Chile, no ha sido todo lo adecuado que se requiere.

 La pandemia con sus medidas restrictivas, así como las grandes distancias entre los consulados, y las ciudades donde residen nuestros compatriotas han hecho inviable esta solución. 

Por ello se insiste desde estas organizaciones, para que las AFP paguen directamente a sus cotizantes, para ese efecto el oficio 18.067 (del 7-10-2020) de la superintendencia de AFP. insta a estas administradoras a implementar este mecanismo. Sin embargo a fecha de hoy NO ha sido facilitada esta forma. Muchos cotizantes han iniciado denuncias a través de la Contraloría General de la República, y de la propia Superintendencia de AFP.  Hasta hoy las administradoras están mostrando su indolencia e incapacidad, así como la falta de voluntad para solucionar  este tema. 

 El acceder al 10 % es un  legítimo derecho de los chilen@s que viven en el exterior. Y seguirán utilizando todas las formas de presión para lograr su cometido.

VS.

26-10-2020

Related Topics

Give a Comment