Juan Carlos Cartagena
Licenciado en Computación. Doctor en Biología,
El martes 29 de diciembre de 2020 el Centro Simón Wiesenthal (CSW), desde su sede en Los Ángeles, California, ha denunciado al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, incluyéndolo en su lista de los diez mayores antisemitas de 2020 (1).
El primer argumento empleado por el CSW es que Jadue “se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamas”, además de utilizar fondos comunales para financiar actividades pro Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y anti Israel, agregando que Jadue “apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”. Enseguida, el CSW enrostra al alcalde de Recoleta de acusar “a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad”. El ataque continúa afirmando que “Jadue insulta a tres religiones abrahámicas” mencionando tres frases acerca de esas religiones. Para terminar en apoteosis, el director del CSW, el rabino Abraham Cooper, no trepida en comparar los actos de Jadue con aquellos de los nazis pues “ya sabemos lo que los nazis hicieron con esas cosas…”.
No es primera vez que actores de confesión judía, sirviéndose de su creencia religiosa, atacan al alcalde Jadue. La cuestión es de entender por qué. ¿Y por qué ahora? Jadue administra, con cierto éxito se puede decir, la comuna de Recoleta desde 2012 y nunca, hasta ahora, se ha montado un aparataje de este calibre contra él. ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha habido actos antisemitas en aumento en Chile? ¿Ha habido, de su parte, amenazas repentinas contra la cultura judía? No. Lo que ocurre es que Jadue ha revelado ser “un candidato que ha demostrado ser visionario en sus proyectos y un excelente gestor al momento de concretarlos [ propiciando una] actitud unitaria” (2). Estas acciones lo han posicionado en la opinión del pueblo chileno como un posible intérprete y portavoz de las demandas populares que sacuden al país desde 2019.
¿Entonces, por qué algunas organizaciones de confesión judía tanto en Chile como en el extranjero se ensañan con aquel que podría ser “el candidato de pueblo”? Porque Daniel Jadue es chileno de origen palestino, nacido y criado en Recoleta. He aquí la clave. Entonces estos señores, tratan por todos los medios de buscar algunos argumentos falaciosos para tratar de descartar, desde ya, aquel futuro candidato, que podría tener una visión crítica a los atropellos que Israel comete, diariamente, contra el pueblo Palestino. Cómo, además, estos señores, son anticomunistas, la sinergia es perfecta. El ataque no puede producir más que beneficios.
Todas las acusaciones del CSW son absolutamente infundadas.
Primero, afirmar que Jadue está alineado con la ideología de Hamas, no solo es falso, sino que surrealista. Jadue ha dicho claramente que él nunca ha estado de acuerdo con los métodos de Hamas, pero que la ocupación de un país o una dictadura feroz como la chilena (agrego yo), legitima, de acuerdo a la legislación en vigor, a comenzar por la declaración de los Derechos del Hombre, el recurso a la vía violenta para obtener la independencia. Si así no fuese no seríamos el país independiente llamado Chile. Bien. Puesto que el CSW está contra el empleo de la violencia para obtener la independencia entonces tratemos por métodos no violentos, como se hizo, impulsando el boicot contra en régimen del apartheid, en Sudáfrica. Y no, tampoco. Jadue es acusado de apoyar el boicot contra el régimen israelí por su política de apartheid y colonización. ¿Entonces a que aspira el CSW? Aspira a suprimir toda crítica al régimen de Tel-Aviv.
Segundo, no es ningún “scoop” decir que en Chile existe una “leve” concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Los propietarios son todos gente riquísima que apoyaron el régimen de Pinochet (3)– quien tenía excelentes relaciones con Israel, al igual que Piñera (4), para satisfacción del rabino Cooper -. Este grupo de personas continúa con su política de acaparar la escasa prensa, esta vez digital, que escapa a sus fauces. Seguramente para el CSW, enunciar este hecho, pues entre este grupo selecto hay también ricos de confesión judía, constituye un crimen. Pues sepa honorable señor Cooper que esta denuncia no constituye, para la mayoría de los chilenos, ni crimen ni delito. Es más bien un deber. Esta ausencia de derecho a la diversidad de la información, dicho sea de paso, deberá ser corregida en la próxima constitución, aunque no sea del agrado del rabino Cooper. ¿Aquí también cabe una pregunta al rabino, Israel le es indiferente?, puesto que usted es norteamericano nacido en New-York, ¿o bien se siente usted ideológica, religiosa y espiritualmente cerca de ese país? Basta mirar el texto de su denuncia para constatar que usted no solo aprecia, sino que también defiende el estado de Israel. De la misma manera que muchos creyentes judíos en Chile (5). Entonces la acusación acerca de la lealtad hacia Israel resulta tan absurda como echar abajo una puerta sin cerrojo.
Tercero, el CSW menciona “las perniciosas declaraciones”, sin más. Acusar a alguien sin esgrimir una mínima prueba, constituye verdaderamente una acusación perniciosa. Constatamos que hasta aquí se está perfilando mejor la personalidad del honorable rabino.
Cuarto, el delirio alcanza ribetes francamente ridículos. Señor Cooper, cuanto tiempo, personas y esfuerzos ha empleado para descubrir y juntar esas tres frases, sacadas, por supuesto, de su contexto, ¿que no son más que constataciones de situaciones dramáticas que viven millones de personas creyentes en el mundo? ¿Puede decirme usted cuál de ellas es falsa? Verdaderamente debo confesarle que yo presentía que algunos nos tomaban por idiotas, pero no hasta ese punto. Pasemos en revista cada frase enunciadas por Jadue e incriminadas por el CSW:
– ‘Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. He aquí el sermón del jesuita Antonio Vieira en 1663 ante les esclavos de Reconcevo, Torcular (6).
– ‘Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa’. Le recomiendo leer wikipedia (7).
– ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y que puedes matar a los palestinos para quedarte con sus tierras’. ¿Necesita pruebas de que hay creyentes que pueden afirmar esto? Pues bien, se lo ha usted merecido: comenzando, otra vez por Wikipedia (8) y siguiendo con los foros de discusión en que los creyentes judíos se exaltan con esa misma afirmación que usted condena (9). Para terminar con declaraciones, sin medias tintas, de los ideólogos creyentes judíos y de los responsables israelís. Usted se lo ha buscado y espero, de todo corazón, no decepcionarlo (10).
Por último, su osadía fundamentalista (chutzpah en hebreo), va hasta comparar a Jadue a los nazis pues supuestamente, según usted, el alcalde habría difundido que los creyentes judíos representan una fuente subversiva que serviría a otro estado. Pienso que aquí usted se ha superado. Efectivamente, usted reside en los Estados Unidos, puede difamar sin peligro de verse confrontado a la justicia chilena.
Naturalmente, no es la primera vez que el CSW es condenado por difamación (11). A pesar de esto continua su labor de defensa a ultranza del Estado de Israel.
En este punto, no es inútil recordar que otro conocido político chileno fue objeto de un ataque similar. En efecto, un profesor universitario en 1987, trató de enlodar la memoria de Allende estigmatizándole como antisemita (12). El intento resultó fallido, como lo será, con certeza, esta nueva tentativa de subvertir los destinos de Chile.
Más cercano en el tiempo, también hubo otro intento, esta vez provino del CSW, tratando ensuciar la imagen de otro mandatario latinoamericano. La operación de difamación y envilecimiento de Hugo Chávez fue abortada por la prensa francesa (L’Humanité, Marianne, Acrimed) y por personeros políticos tales como Jean-Luc Mélenchon, cuando se descubrió que las frases habían sido sacadas de su contexto y tergiversadas. Un poco como en la presente maniobra (13). ¿Pero entonces significa que, aunque Jadue no fuese de origen Palestino de todas maneras hubiese habido un intento de estigmatizarlo? Al parecer es uno de los roles que el imperio ha asignado al CSW. Hay que tomarlo como tal.
Es difícil no establecer la relación entre la oportunidad de este ataque, el origen del mismo y los personeros implicados. Durante décadas Chile ha sido un alumno fiel y disciplinado del patio trasero de los Estados Unidos. Además, su alumno predilecto, quien daba sin cesar lecciones de economía y democracia al mundo entero. Pero el oasis ha sufrido un diluvio, por emplear un término bíblico, de actos reivindicativos de los postergados de siempre. El cúmulo de exigencias, de sucesivos y de diversos movimientos, han impulsado el despertar del país. Desde el 18 de octubre de 2019, el mundo observa lo que ocurre en Chile. ¿Será porque la actitud del pueblo chileno puede ser imitada en otras latitudes que los señores del imperio han activado todos sus peones para impedir, por cualquier medio, el derrumbe de la vitrina neoliberal que con tanto esfuerzo han construido? ¿Son este puñado de poderosos creyentes judíos, en Chile o en los Estados Unidos, los encargados, por ahora, de subir a la primera línea ideológica para evitar el descalabro?
No es el primer ataque, y por supuesto, no será el último, pero, según pasa el tiempo se avizora que el pueblo chileno será capaz de superar todas las dificultades para lograr democracia y justicia para todos. Y como siempre ocurre, en el fragor de estas batallas, surgen los líderes que la situación requiere. No serán los anticomunistas, militantes ocultos y atrincherados en muy respetables creencias religiosas, los que impedirán que el pueblo chileno continúe labrando su historia, como dijo el presidente mártir. Aunque a usted señor Cooper no le agrade.
Le deseo que tenga paz en su corazón, este año y también en el que viene.
J. C. Cartagena
Francia, 30 de diciembre de 2020.
Notas: (todas las traducciones son mías)
(2) https://unidadydignidad.eu/
(3) https://fr.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet
(4) https://orientxxi.info/magazine/chile-terreno-de-experimentacion-para-las-armas-israelies,3519
(6)
Vuestros sufrimientos son muy parecidos a los sufrimientos de Nuestro Señor en la Cruz […] Su cruz estaba formada por dos vigas de madera cuando las vuestras tienen tres [alusión a los tres radios de la rueda que hizo girar el molino y al que encadenamos el esclavo]. Así como las dos cosechas [las dos cosechas anuales de caña de azúcar] os traen una doble tribulación, él también sufrió una doble pasión, primero cuando los hombres le arrojaron una corona de espinas. cabeza y luego otra, cuando los hombres le hicieron tragar vinagre mezclado con hiel […]. La pasión de Cristo abarcó una noche de insomnio y todo un día inquieto, y así va vuestra pasión, día y noche y noche y día […]. Cristo estaba desnudo. Estáis desnudo. Cristo tuvo hambre y vosotros tenéis hambre. Cristo fue torturado. Y vosotros también sois torturados. Os humillan llamándoos con nombres vergonzosos […]. En todo esto estáis imitando a Cristo. Sois mártires.
(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_santa
(8) https://es.qaz.wiki/wiki/Jews_as_the_chosen_people
(9) https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/621967/jewish/Son-los-Judos-el-Pueblo-Elegido.htm
(10)
+ Una tierra sin pueblo con un pueblo sin tierra. Israel Zangwill (propagandista sionista), hace unos cien años.
+ Expulsar a la población pobre (los árabes) más allá de la frontera negándoles trabajo. El proceso de expropiación y desplazamiento de los pobres debe realizarse con discreción y cautela; Theodore Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial, 12/06/1895.
+ Debemos expulsar a los árabes y ocupar su lugar. David Ben Gurion, 1937.
+ Debemos utilizar el terror, los asesinatos, la intimidación, la confiscación de tierras y el fin de todos los programas sociales para librar a Galilea de su población árabe. Israël Koenig “El memorando de Koenig”.
+ La única solución es Eretz Israel (Gran Israel), o al menos Eretz Israel West (todas las tierras al oeste del río Jordán), sin los árabes. No hay lugar para concesiones en este punto. No debemos dejar un solo pueblo, ni una sola tribu. Joseph Weitz, director del Fondo Nacional Judío, 1973.
+ Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que ellos (los palestinos) no regresen […] Los viejos morirán y los jóvenes olvidarán. David Ben Gurion, periódico del 18/07/1948.
+ Los dirigentes israelíes tienen el deber de explicar al público, con claridad y valentía, una serie de hechos que se han olvidado con el tiempo. El primero de estos hechos es que no hay sionismo, colonización o estado judío, sin el derrocamiento de los árabes y la expropiación de sus tierras. Yoram Bar Poreht (Yediot Aahronot, 12/07/1972).
+ La gente debe prepararse para la guerra, pero depende del ejército israelí continuar la lucha con el objetivo final de crear el Imperio israelí. Moshe Dayan, Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Israel (Radio Israel, 12/02/1952).
+ Se construyeron pueblos judíos en lugar de pueblos árabes. No conoces los nombres de estos pueblos y no te culpo, porque los libros de geografía ya no existen. Y no solo los libros, sino los pueblos ya no existen. Nahahal reemplazó a Mahahul, Kibbutz Gevata reemplazó a Jubta, Kibbutz Sarid reemplazó a Hanifas y Kafr Yehousha el de Tel Shaman. No hay un lugar en este país que no tenga una antigua población árabe. Moshe Dayan, discurso del Technion, Haifa (Ha’aretz 04/04/1969).
+ Si la gente se acostumbra a esto y realmente nos vemos obligados a aceptar el regreso de los refugiados, podría ser difícil para nosotros, cuando nos enfrentamos a hordas de demandantes, convencer al mundo de que no vivían todos en territorio israelí. Pase lo que pase, sería deseable minimizar su número … de lo contrario. Arthur Lourie, funcionario israelí, en una carta a Walter Eytan, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (ISA FM 2564/22). Según Benny Morris “El nacimiento del problema de los refugiados palestinos 1947-49” página 297.
+ ¿Hemos visto a un solo pueblo abandonar su territorio por su propia voluntad? Asimismo, los árabes de Palestina no cederán su soberanía sin el uso de la violencia. Vladimir Jabotinsky, (director y partidario de organizaciones terroristas sionistas), citado por Maxime Rodinson en “Pueblo judío o problema judío”.
+ El mapa actual de Palestina se trazó bajo el mandato británico. Mi pueblo judío tiene otro mapa que tanto los jóvenes como los adultos deberían esforzarse por lograr: el del Nilo al Éufrates. David Ben Gurion.
+ Salimos acompañados de Ben Gurion. Allon repitió su pregunta: ¿Qué debemos hacer con el pueblo palestino? Ben Gurion levantó la mano en un gesto que significaba “Cazadlo”. Yitzhak Shamir, versión censurada de las memorias de Rabin, publicada en The New York Times, 23/10/1979.
(11) https://fr.wikipedia.org/wiki/Centre_Simon-Wiesenthal (enlace N° 37 en esta página).
(12) https://www.liberation.fr/tribune/2005/07/12/la-memoire-salie-d-allende_526411