No a la guerra en Ucrania, no a la expansión de la OTAN: por una nueva política de seguridad europea

Llamado del CND (Campaña por el Desarme Nuclear, en Reino Unido)

Dr Kate Hudson Secretaria general de la CND

Kate Hudson ha sido la secretaria general de la organización CND (Campaña por el Desarme Nuclear, en Reino Unido) desde septiembre de 2010. Previamente ejerció la presidencia de la organización desde 2003. Es una destacada activista contraria a las actividades nucleares y belicistas con reconocimiento nacional e internacional.

En la medida que sube de tono la retórica belicosa, el CND exhorta al diálogo, la desescalada y a un nuevo enfoque de seguridad:

“Las tensiones entre la OTAN y Rusia se aproximan a proporciones alarmantes. Hacemos un llamado a terminar esta confrontación: si no se le pone fin, todos perderemos y muchos perecerán”.

Las actuales tensiones se han estado incubando durante tres decenios. A pesar de las dramáticas transformaciones que han tenido lugar en Europa a partir de 1989, con la extinción de la Unión Soviética y la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN –bajo el liderazgo de EE. UU.– inició el proceso de expansión hacia Europa oriental. Esto ha proseguido hasta incorporar a las ex repúblicas soviéticas, mientras la OTAN ha pasado a convertirse en una fuerza militar de dimensión mundial, abandonando su marco “defensivo” e implicándose en guerras mucho más allá del Atlántico Norte. La expansión de la OTAN ha causado una significativa tensión regional y sus persistentes planes expansionistas están amenazando con arrastrar a Europa a una guerra devastadora, porque rechaza tomar en consideración las preocupaciones de seguridad rusas. La renuencia de la OTAN a desestimar la incorporación de Ucrania es provocativa y desestabilizadora. El diálogo resulta esencial para resolver estos asuntos – la guerra no es la respuesta.

Mientras tanto los habitantes de Ucrania están sufriendo y el país ya está pagando un abultado precio económico y humano como resultado de estas hostilidades. A pesar de los Acuerdos de Minsk, prosiguen los violentos enfrentamientos en el Este de Ucrania. La OTAN y Rusia están añadiendo combustible al incendio a través del suministro de armas, el emplazamiento de tropas y los ejercicios militares. Estas provocaciones y preparativos de guerra deben terminar.

La OTAN y Rusia tienen armamento nuclear y cualquier estallido bélico sería catastrófico. Tres miembros de la OTAN –Gran Bretaña, Francia y los EE. UU.– poseen armas nucleares . Cinco estados europeos –Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía– albergan bombas nucleares de EEUU/OTAN y están comprometidos, bajo los acuerdos de ‘participación nuclear’, a utilizar estas armas nucleares de destrucción masiva siguiendo órdenes de la OTAN.

La OTAN, que es una alianza con armamento nuclear y que amenaza con usar las armas nucleares, no puede generar una seguridad genuina y debe ser disuelta. Europa necesita un nuevo tipo de política de seguridad, basada en la cooperación, en la confianza y el respeto mutuos.

  • Llamamos a un compromiso claro de que la alianza nuclear OTAN no seguirá expandiéndose más.
  • Llamamos al despliegue de esfuerzos diplomáticos continuados para reducir las actuales tensiones, en lugar de respuestas militarizadas.
  • Llamamos a realizar esfuerzos serios para construir una seguridad común a lo largo y ancho de Europa con una zona europea desnuclearizada en su centro.”

Articulo original: https://cnduk.org/no-war-in-ukraine-no-nato-expansion-for-a-new-european-security-policy/

Give a Comment