La crisis del covid 19 nos obliga a sacar diversas conclusiones. Esta crisis pandémica se da en plena discusión sobre el calentamiento global, la concentración de la riqueza e injusticia social (recomiendo los libro de Thomas Piketty „El capital en el siglo XXI“ y „Capital e ideología“) características constitutivas del modelo económico global imperante, el neoliberalismo. Nos encontramos, y esto no tiene nada de patético, en un punto crítico en la historia de la humanidad.
Entre las muchas conclusiones que deberían sacarse una me parece imperativa, DEBEMOS cambiar la estructura y estilos de consumo.
Pienso que al respecto no deberíamos quedarnos en la crítica al sistema, a las formas de dominio que nos incitan y manipulan a consumir a gusto o al gusto del sistema, o a los tipos de producción existentes. Deberíamos junto a esta crítica, que por cierto es fundamental, aportar desde nuestra individualidad, a una nueva ética de consumo. Un consumo sostenible como contribución al diseño político alternativo a los diseños de consumo capitalista.
¿Nuestro estilo de vida una actitud revolucionaria?
Mi respuesta es SI! Al modelo económico imperante con seguridad le dolería si dejamos de consumir algunos productos o servicios, limitamos nuestro consumo o asumimos una nueva actitud, por ejemplo fortaleciendo las economías circulares con lo que se reduce, tanto la utilización de materiales vírgenes en los procesos productivos y disminuyendo los desechos. Podemos por ejemplo, y en muchos ámbitos, reciclar. En lo práctico lo podemos hacer por ejemplo con la vestimenta.
Los jóvenes los asi llamados LOHAS, acrónimo para „Lifestyles of Health and Sustainability“ nos dan cada día ejemplos de posible consumo alternativo. La reducción en el consumo de carne, la preocupación por utilizar „productos de belleza“ libres de sustancias tóxicas y producidos además en comercio justo son buenos ejemplos.
Se que no faltará el que diga que solo se trata de una moda, que los productos sostenibles son solo símbolos de estatus entre jóvenes de alto poder adquisitivo, que los sectores populares no se pueden dar estos lujos etc. En muchos casos se intenta desprestigiar a estos jóvenes estigmatizando su actitud como una moda un „Trend“. No debemos olvidar sin embargo que, muchos grandes cambios, empezaron siendo un „trend“, una actitud ética, hasta convertirse en movimientos sociales de mayor profundidad.
La crítica a los LOHAS polariza innecesariamente la discusión socialmente necesaria sobre un estilo de vida distinto al dominante. El consumo sostenible puede adoptar una amplia variedad de formas y reflejarse en diferentes consumos y estilos de vida aportando a la lucha por un nuevo estilo de relaciones sociales.
Se me viene a la mente que una de las grandes derrotas del socialismo fue precisamente producir de una forma distinta al capitalismo, asegurando el trabajo como derecho humano, generando participación de los trabajadores etc pero sin conseguir que la población consumiera de forma distinta a como y que se consume en el capitalismo, los jeans americanos, los grandes autos etc siguieron siendo en el socialismo lo que se deseaba consumir y claro los productos del capitalismo los crea mejor el capitalismo.
Una nueva ética de consumo no se instaló en la mente de la población en los países socialistas. Producir distinto al capitalismo pero consumir igual que en el capitalismo es una contradicción infranqueable.
Creo que hay que apoyar la „moda“ de los LOHAS y en esto todos podemos aportar.
En lo personal he decicido reducir mi dieta de consumo de productos carnívoros. Esto empezó como un acto de amor a mi hija mayor que „me hincha“ con su radical postura juvenil en defensa de lo vegetarino y vegano. Poco a poco he ido internalizando y comprendiendo sus razones. A mi edad se aprende de los hijos.
Un documento, aprobado tras cinco días de reuniones de científicos en la 50 sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, dependiente de Naciones Unidas), destaca que “una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución”. https://www.20minutos.es/noticia/3727253/0/onu-cambiar-dieta-cambio-climatico/)
En el documento se recomienda la puesta en marcha de “políticas que reduzcan el despilfarro de comidae influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias”, en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, nuestro país es uno de los con mayor obesidad en Latinoamérica y de la OECD, en obesidad femenina hemos desplazado hasta a Méxiko. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48258937
Me queda claro que es dificil una actitud absolutamente consecuente. Cuando estoy en Chile me como un completo diario (fenómeno cultural) en muchos casos acompañado por un sobrino: a) una actitud que implica insistir en el consumo de un producto dañino a la salud, las salchichas! mezcla de sobras de carne y extrema en grasa. b) doy un mal ejemplo c) perjudico mi salud sin olvidar lo estético.
¿Que hacer? He decidido en mi próxima visita a Chile no consumir mas de un completo a la semana. Mayonesas ya no compro!
Me encanta viajar, en muchos casos en vía aerea con lo que aumenta significativamente mi huella ecológica (La huella ecológica, del inglés ecological footprint) es un indicador del impacto ambiental que generamos con nuestro consumo y en el entendido de que los recursos existentes en los ecosistemas del planeta son limitados y que la capacidad ecológica regenerativa de la Tierra ha llegado a limites intolerables que pudiesen llegar a ser irreversibles, lease calentamiento global, se convierte en un imperativo actuar responsablemente .
Hoy es posible calcular la huella de CO2 de un vuelo en vacaciones y calcular el aporte necesario para compensar nuestro impacto ambiental. Hoy en día es posible apoyar a intituciones ecológistas que planten, con mi aporte, arboles que compensan mi huella. Si viajo de Düsseldorf a Palma de mallorca mi impacto es 1.392 kg de CO₂, mi compensación sería 33 Euros en un viaje de ida y vuelta.
La compensación de las emisiones tiene lugar en proyectos, que cumplen con los más altos estándares (MDL, Gold Standard, Plan Vivo). Los proyectos reducen la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, protegen directamente el clima (forestación de desiertos y el amazonas). Los proyectos de compensación de carbono no sólo reducen las emisiones que afectan al clima, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible en la región del proyecto. Esto beneficia no sólo al clima, sino también a la población local.
Pienso empezar a hacerlo en mis próximos vuelos
Día a día apoyamos a los grandes consorcios internacionales como Google o Facebook, hay alternativas a ellos y debemos empezar a usarlas o limitar nuestro uso.
Google es el mayor buscador norteamericano, google controla monopólicamente casi el 90 % de las busquedas en Internet. Porque no usar un buscador alterntivo Ecosia
Esta „Start sup’ ya tiene ya una gran calidad en sus búsqueda lo que le permite competir con los mejores, es una verdadera alternativa a Google y el resto de buscadores existentes. Ecosia vende publicidad como Google pero la diferencia es que dona el 80% de sus ganancias a un programa de reforestación en Brasil!
Dejaré de usar Google y lo haré con Ecosia
Respecto a Facebook y nuestro uso, se trata de la mayor red social en linea Mark Zuckerberg es un multimillonario, que por supuesto aumenta sus ganancias con nuestro apoyo, le pertenecen además Instagram y WhatsApp. No propongo dejar de usar esta herramienta. Pero, porque no reducir nuestro consumo? Realmente necesitamos estar todo el día colgados al sistema, jugando tonterias como que color seríamos si….., o que hubiesemos sido si hubiesemos nacido en el medioevo, o que alimento nos representa? Necesitamos actualizar nuestras fotos cada vez que hacemos un viaje? Necesitamos compartir lo que estamos haciendo diriamente? Le interesará a mucha gente lo que cociné hoy? Tan pobres intelectualmente estamos que queremos saber cómo nos veríamos si fuesemos un gato? Que rol hubiesemos tenido si hubiesemos nacido en el siglo XV o cuál será nuestra última frase al fallecer el año 2025?
Nos queda claro que le estamos pagando y aumentando la riqueza de Mark Zuckerberg? Nos queda claro que estamos posibilitando que se usen nuestros datos en terminos propagandísticos? Nos queda claro que Facebook es una de la mayor máquina propagandística del sistema? Y que a través de ella se manipula y distribuye una gran cantidad de información falsa?
Se que algunos de mis amigxs compañerxs replicarán que estoy muy alemanizado, que he perdido el sentido del humor etc. No y no! Me rio y lloro como cualquiera pero me niego a ser parte de tanta estupidez. Por último y respecto a facebook. Cuándo comenzaremos a comprobar las fuentes antes de compartir información? Nos hemos enterado que facebook vende nuestras costumbres? Toda la información que hemos compartido?
Me comprometo a entrar al sistema solo una vez al día, no mas de media hora, y comprobar las fuentes si comparto algo.
Y para finalizar, he decidido asumir una moratoria de dos años en compra de ropa de todo tipo
Todos podemos aportar en la lucha por cambiar los habitos de consumo! Parafraseando a Bertol Brecht “Hay hombres y mujeres que aportan en un ámbito y son buenos. Hay otros que aportan en muchos ambitos y son mejores. Hay quienes aportan en todos los ámbitos: esos son los imprescindibles.”
A mi edad, mi bagaje histórico cultural, y el peso de las tradiciones, me impide ser parte de los imprescindibles, pero quiero intentar, ser al menos, parte de los buenos de Brecht.
Pedro Crovetto Bochum März 2020